• San José, Costa Rica
  • 3:30 pm
  • Oct 10, 2025

Destituyen a la primera mujer presidente del Perú tras juicio político exprés

Boluarte es el tercer mandatario destituido por el Congreso peruano desde 2016, periodo en el que el país ha visto pasar a siete presidentes.

La ahora ex-presidente del Perú, Dina Boluarte, destituida por el Congreso este viernes, 10 de octubre.

  • Cortesía

El Congreso de la República del Perú destituyó a Dina Boluarte, primera presidente del Perú en funciones desde 2022, tras un juicio político exprés sostenido este viernes, 10 de octubre, motivado por la crisis de inseguridad que atraviesa el país y la percibida incapacidad de Boluarte de abordarla, al carecer de apoyo parlamentario y popular.

La ahora ex-presidente no se presentó ante el Congreso para defenderse del juicio político. Un total de 122 de 130 congresistas votaron para remover a Boluarte del cargo.

Su reemplazo, José Jerí, del demo-cristiano Partido Democrático Somos Perú, fue juramentado a primero hora del mismo viernes para un periodo que se extenderá hasta el mes de julio, cuando el país celebrará elecciones generales.

El principal enemigo está afuera, en las calles, las bandas criminales, las organizaciones criminales, ellos son el día de hoy nuestros enemigos, y como enemigos debemos declararles la guerra“, declaró Jerí al asumir el cargo.

Boluarte, del partido marxista Perú Libre, es la tercera presidente en ser destituida por el Congreso peruano desde 2016. Su predecesor, Pedro Castillo (encarcelado por un intento de auto-golpe tras ser destituido), a quien Boluarte sirvió como vicepresidente y de quien heredó el mandato, fue uno de ellos, habiendo servido poco más de un año.

Boluarte gobernó con prácticamente nulo apoyo popular y se vio acorralada por una serie de escándalos de corrupción y negligencia, estallidos de protesta y una oleada de crimen organizado sin precedentes en la historia del país sudamericano. Además, su gobernanza se vio limitada por un fragmentado Congreso, en el que sólo contaba con 11 diputados.

Había evitado otros intentos de expulsarla, así como las investigaciones de la Fiscalía, por medio de pactos con facciones conservadoras que la blindaron. Sin embargo, los últimos meses de inseguridad golpearon su ya impopular mandato y sus alianzas se desmoronaron.

En todo momento invoqué a la unidad, a trabajar juntos (…) No he pensado en mí, sino en los más de 34 millones de peruanos”, dijo Boluarte en un mensaje vía el canal estatal TV Perú, el cual fue interrumpido.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas