-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos Humanos702 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en 2021 documenta...

702 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en 2021 documenta La Prensa

Uso abusivo del poder estatal, agresiones y procesos judiciales, las mayores violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua en el año 2021 destaca el informe.

-Contribuye-spot_img

El diario La Prensa, con la colaboración de Voces de Sur, registró en su informe 702 violaciones a libertad de prensa en el año 2021 en Nicaragua, lo que refleja un aumento de casi el 100% de lo reportado en el 2020.

El informe fue presentado este jueves 13 de enero por Guillermo Medrano, miembro de Voces del Sur. En sus registros, el documento que consta de 30 páginas, destaca que la práctica periodística en Nicaragua se ejerce en un contexto cada vez más restrictivo, un ambiente más hostil; en el que la violencia directa se combina con la aplicación de leyes punitivas, que violentan los estándares internacionales de Libertad de Expresión.

“Hemos podido comprobar que las agresiones contra los hombres y mujeres de prensa en Nicaragua no tienen límites; los daños colaterales alcanzan a sus familias que, en muchos casos, están compuestas por menores de edad y personas de la tercera edad que se ven afectadas, en lo corporal y emocional, ante la agresividad y constancia de los ataques”, dice el escrito.

En el informe indican que durante el 2021 se cometieron graves restricciones a la Libertad de Prensa, la cifra ascendió a 702 incidentes de abuso del poder estatal durante el año, casi el doble de lo observado en el año 2020, que fue de 360 casos y similar a los sucedidos en el año 2018, que fue de 712.

Las cifras expuestas reflejan los resultados del monitoreo y seguimiento que inicialmente realizaba la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, forzada a cerrar operaciones en febrero del 2021 a causa de la Ley de Agentes Extranjeros.

Un posicionamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , publicado el 23 de diciembre del 2021, señala que en Nicaragua ocurrieron los más peligrosos atropellos contra la Libertad de Prensa y de Expresión en las Américas.

“En ese país, varios periodistas, junto a los principales líderes de la oposición cívica y directivos de organizaciones no gubernamentales permanecen encarcelados y sin derechos procesales”, señaló el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Agresión a periodistas y camarógrafos
Agresión a periodistas y camarógrafos

Resalta la valentía del periodismo independiente

Medrano hizo énfasis ,mientras presentaba el informe, en la valentía por la que se ha caracterizado el periodismo independiente en medio de un ambiente hostil y de amenazas del régimen en su contra.

“Es oportuno destacar la valentía con la que los periodistas han ejercido su labor durante este año crítico, a pesar de las amenazas e intentos de encarcelamiento, las negativas de libre circulación y acceso a la información”, leyó Medrano.

Con la finalidad de proteger la integridad de los periodistas, amenazada a todos los niveles, a partir del mes de julio, los medios de comunicación, suprimieron la firma de los trabajos periodísticos.

“Esta medida transitoria y de emergencia pone en pausa la visibilidad profesional de los periodistas”, resalta.

Muchas fuentes especializadas han decidido no brindar declaraciones a los medios o en su efecto solicitan ser citados como fuentes anónimas; lo cual constituye un grave retroceso en materia de libertades públicas.

Desaparecen espacios radiales

Durante este 2021, se documentó que al menos 22 noticieros de radio locales desaparecieron por diversas razones entre ellas: cambio de línea editorial del medio de comunicación y falta de patrocinio. Además algunos programas de opinión fueron sacados de la programación de las radios; obligados por el contexto hostil que vive el país.

“La autocensura se visualiza como una tendencia en crecimiento en comunicadores, medios de comunicación e incluso las fuentes especializadas”, indica.

Las leyes represivas aprobadas por la Asamblea Nacional en el último trimestre de 2020, ya fueron aplicadas en contra de periodistas y ciudadanos disidentes del régimen en el poder; lo que violenta la puesta en práctica de derechos constitucionales, tales como: libertad de expresión, asociación, movilización entre otros.

Periodistas judicializados

La judicialización de periodistas independientes busca silenciar a quienes confrontan al poder y se esfuerzan por llevar información independiente, pese a la inseguridad, la negativa de acceso a la información pública y el acoso y hostigamiento al que se exponen.

Medios y periodistas independientes han recibido el apoyo y la solidaridad de organizaciones de periodistas y organismos defensores de Derechos Humanos y periodistas internacionales.

“A esa solidaridad el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha respondido con saña y les ha impedido ingresar al país, además los ha agredido verbalmente en sus apariciones públicas”, dice el informe.

Migrar: La única alternativa de periodistas independientes

De acuerdo al documento de La Prensa, ante la escalada del recrudecimiento de la violencia estatal, para muchos comunicadores la migración sigue siendo la única alternativa para salvaguardar su integridad física; en este sentido, La Prensa ha documentado que en el 2021, al menos 52 comunicadores, se exiliaron. Para muchos es su segundo exilio en los últimos 3 años.

Por su parte la CIDH ha otorgado al menos 60 medidas cautelares a periodistas y ejecutivos de medios de comunicación, sin embargo, el Estado de Nicaragua no ha respetado ninguna de estas medidas y, para muchos de los beneficiarios, la situación de inseguridad y amenazas ha aumentado luego del otorgamiento de las medidas cautelares.

“Los casos de estigmatización y difamación en redes sociales contra periodistas independientes han tomado otros niveles de hostilidad. En varios departamentos del país, muchos periodistas independientes que asistieron a los centros de vacunación, fueron objeto de burlas y recriminaciones, y en casos extremos fueron agredidos verbalmente y expulsados de los puestos de vacunación por agentes policiales y acérrimos aduladores del binomio dictatorial”, registran.

Ataques misóginos a mujeres periodistas

Fue notorio identificar algunas tendencias en términos del tipo de violencia que enfrentan las mujeres periodistas a través de ataques en línea y discursos estigmatizantes, provenientes del entorno público, principalmente de fanáticos vinculados al partido de gobierno y periodistas oficialistas, que ordinariamente realizaron cuestionamientos sobre su capacidad intelectual para el ejercicio de su profesión, comentarios sobre su apariencia física y su sexualidad, entre otros.

Managua, al ser la capital del país y territorio donde se concentra el mayor número de medios registró la mayoría de casos de violaciones a la Libertad de Prensa. En otros departamentos como Nueva Segovia no se reportan agresiones y esto se da porque lamentablemente no existen periodistas o medios independientes en esos departamentos, que son los que documentan y dan a conocer las denuncias.

En el caso particular de Río San Juan durante 2021 no se documentó agresiones en ninguno de los informes mensuales. Sin embargo, en este departamento conocimos de 4 agresiones durante el año, pero las víctimas pidieron que no se hicieran públicas por miedo a mayores represalias.

 

Las adversidades de los periodistas para cubrir las elecciones en Nicaragua

Nicaragua único país del continente sin periódico impreso

Represalias del régimen de Ortega han provocado que desde agosto del 2021, Nicaragua sea el único país en el continente que no cuenta con un periódico impreso, luego que Ortega, mediante la Dirección General de Aduanas (DGA), negara la entrega del papel y otros insumos al diario La Prensa y posteriormente allanara las instalaciones del periódico, en confabulación con la Policía.

LEER TAMBIÉN: Cenidh reta a países que asisten a la reasunción de Ortega a conocer la verdad de las víctimas

“A pesar de las dificultades, Nicaragua cuenta con hombres y mujeres de prensa valientes, comprometidos a documentar para la historia cada una de las violaciones a los derechos fundamentales que se presenten como un aporte en la búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua y cumpliendo con su misión social de informar a sus audiencias”, concluye el informe.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí