-Aviso -spot_img
29.2 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaSiete productos de la canasta básica subieron de precio y cuatro bajaron...

Siete productos de la canasta básica subieron de precio y cuatro bajaron esta semana

Hasta agosto 2021, el valor de la canasta básica nicaragüense era de 15,270 córdobas.

-Contribuye-spot_img

En un país empobrecido como Nicaragua, las prioridades se resumen en lograr adquirir los productos de la canasta básica o al menos algunos de ellos. Es la realidad constatada en la gran mayoría de las familias, las que, día a día, se preguntan cómo hacer para comprar el pan; la preocupación incrementa en los hogares con, no uno, sino de dos a tres desempleados.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el precio de la canasta básica de 15 mil 270 córdobas, de conformidad al corte de agosto 2021, supera dos veces el salario mínimo mensual de apenas 6 mil córdobas.

A esa realidad se suma el incremento semanalmente de  los precios. El Ministerio de Fomento Industria y Comercio informó esta semana sobre el alza en 7 de los productos que conforman la canasta básica.

Leer: La crisis azota a los nicaragüenses: la canasta básica se dispara y aumenta cada mes

“Qué precios aumentaron: el aceite sellado, queso seco, chiltoma Nataly, repollo, zanahoria, plátano y Tang”, enumeró Freddy Rodríguez, Director General de Protección al Consumidor del Mific.

En ese mismo recuento afirman que el arroz (70/30 y 80/20), frijoles rojos, azúcar sulfitada, maíz blanco, aceite a granel, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande y huevo mediano, son los productos que mantienen sus precios, pero al menos cuatro productos bajaron los precios en estos días, confirmaron.

“Qué productos disminuyeron su precio: la pierna con muslo, la cebolla amarilla, el tomate y la papa”, mencionó Rodríguez.

Estos precios están sujetos a variaciones debido a la autonomía inmediata de cada comerciante en los mercados del país. Según el Mific, sus números son recolectados por medio de un recorrido en los mercados de Managua, Masaya y Granada.

Nicaragua cuenta con una tasa de desempleo alta, más de 300 mil personas sin laborar; ello impacta, directamente, en el poder adquisitivo de los ciudadanos y el margen de pobreza que aqueja históricamente a la nación, la segunda más pobre de la región latinoamericana.

Leer: Madre de Lizandra Jarquín “disgustada” por candidatura a diputado del asesino de su hija

 

 

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí