-Aviso -spot_img
32.7 C
Managua
InicioCOVID1950 nuevos casos de Covid-19 y 17 fallecimientos en una semana reporta...

50 nuevos casos de Covid-19 y 17 fallecimientos en una semana reporta el Observatorio Ciudadano

Se percibe un temor a reportar los casos o fallecimientos por posible COVID-19, el cual es notorio entre el personal de salud, quien teme sufrir represalias por hacer públicas sus sospechas.

-Contribuye-spot_img

En Nicaragua se registran 50 nuevos casos sospechosos de Covid-19  (cuatro casos sospechosos menos que el número reportado la semana pasada). Los nuevos casos se reportan desde 11 departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, así lo refirió el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, en su informe entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre de 2021.

El organismo informó que el 83% de los nuevos casos sospechosos de esta semana se reportan desde los departamentos de Managua (31%); Madriz (22%); Estelí, León y Matagalpa (8% respectivamente) y Chinandega (6%). Agregó que continúan recibiendo reportes que resaltan la aparición de múltiples casos sospechosos de COVID-19 en un mismo núcleo familiar.

En cuanto a las personas que fallecieron en ese período, el organismo indicó que se recibieron reportes de 17 nuevos fallecidos sospechosos de COVID-19 (29% de disminución en relación a la semana anterior).

“Estos fallecimientos sospechosos se reportan desde 08 departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El 71% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua (24%); Chinandega y Matagalpa (18% respectivamente); Madriz (12%). El número de reportes recibidos contrasta con el persistente reporte por parte del MINSA de un fallecido por COVID-19 a la semana”, dice el informe.

No hay que bajar la guardia frente al Covid-19

El Observatorio indicó que aunque tanto el número de reportes de nuevos casos sospechosos como el número de reportes de nuevas muertes sospechosas ha disminuido en relación a las semanas previas y que esta es la sexta semana consecutiva con tendencia a la disminución, no hay que bajar la guardia y se debe continuar tomando las medidas de prevención.

“En este periodo, es llamativo que los reportes se han recibido desde 11 departamentos y una región autónoma, es decir nuevamente estamos recibiendo reportes desde la mayoría del territorio nacional”, indica el reporte.

Entre la población se percibe un temor a reportar los casos o fallecimientos por posible COVID-19, este temor también es notorio entre el personal de salud, quien teme sufrir represalias por hacer públicas sus sospechas.

La política de comunicación manejada con secretismo en lo relacionado con la enfermedad y sus medidas de prevención, en especial lo relacionado con las vacunas, contribuye a incrementar ese temor.

Los médicos aglutinados en ese organismo informaron que han notado la disminución o la llegada tardía de reportes provenientes de algunos departamentos; esto parece ser el reflejo del temor de brindar información como resultado de la politización que se ha hecho de la enfermedad y la criminalización y amenazas contra los ciudadanos por brindar información sobre la misma.

Casos asintomáticos no captados por el Observatorio

La recepción continua de información sobre casos moderados a graves, nos hace pensar que hay un número de casos leves y asintomáticos que no estamos captando.

“Recordemos que los casos en el mundo siguen reportando que alrededor de la mitad de las infecciones son asintomáticas, esto quiere decir, que una persona puede ser portadora del virus y llevarlo a su núcleo familiar o sitio de trabajo, sin tener conciencia de ello. Nuestra obligación sigue siendo alertar a la población para que siga protegiéndose con la aplicación de las medidas de prevención y acudiendo a vacunarse, si es posible”, dijeron en el escrito.

Agregaron que en esta semana recibieron información de 5 nuevos casos de Covid-19 entre el personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 (igual número de casos sospechosos que lo reportado la semana pasada).

Esta semana no recibimos reportes de nuevos fallecidos con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 entre el personal de salud.

Refirieron también que recibieron reportes de casos sospechosos en personas ya vacunadas, incluso con esquema completo (2 dosis de vacunas).

“Es válido comentar que algunos de estos casos se han presentado entre personas conocidas por haber descuidado las medidas de prevención. Esta semana también recibimos reportes de casos sospechosos en mujeres embarazadas desde el departamento de Managua.

LEER ADEMÁS: Engañoso informe del Minsa sigue reportando sólo un fallecido por Covid en una semana

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí