-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosMadre de joven asesinado el 30 de mayo de 2018: "No es...

Madre de joven asesinado el 30 de mayo de 2018: “No es un día feriado, es día de luto nacional”

Yadira Córdoba, madre de Orlandito Córdoba, considera que es "una burla" del régimen para intentar "borrar" la memoria de las víctimas de la represión gubernamental.

-Contribuye-spot_img

Yadira Córdoba, madre del adolescente de 15 años de edad, asesinado el 30 de mayo de 2018, Orlando Córdoba, dijo en respuesta a la decisión de la dictadura sandinista de declarar feriado nacional el Día de las Madres, que esa fecha continúa siendo “luto nacional” para las madres de las víctimas del régimen que hace cuatro años manchó de sangre esa celebración con el asesinato de 19 manifestantes antigubernamentales.

“Ese día tiene que pasar a luto nacional; las madres de los asesinados decimos que no es un día feriado nacional, es un día de luto nacional. Quieren que el pueblo olvide, pero nosotras las madres seguimos firmes exigiendo”, demandó Yadira Córdoba.

Este pasado martes, la vocera sandinista y vicedictadora, Rosario Murillo, anunció que se declarará feriado nacional el día 30 de mayo, por la celebración del Día de las Madres que históricamente se estableció en 1940, durante el Gobierno del dictador Anastasio Somoza García.

A criterio de la madre de Orlandito, como lo llamaba, esta iniciativa de ley presentada por el presidente del Parlamento Nacional, el sandinista Gustavo Porras, es “una burla” del régimen para intentar “borrar” la memoria de las víctimas de la represión gubernamental.

“Como víctima del 30 de mayo, no estoy de acuerdo y no estaré de acuerdo porque las madres no olvidamos y no es posible que ellos estén queriendo borrar y cuenta nueva”, sostuvo en entrevista a Nicaragua Actual.

Yadira Córdoba junto a uno de sus hijos y un retrato de Orlando Córdoba. Foto: Cortesía
Yadira Córdoba junto a uno de sus hijos y un retrato de Orlando Córdoba. Foto: Cortesía

La obsesión por el poder del régimen sandinista hizo que el 30 de mayo de 2018 se convirtiera en un día “de luto y dolor” para las madres nicaragüenses tras la masacre perpetrada por paramilitares, policías y francotiradores que atacaron la denominada “Madre de todas las marchas“.

Ese día el pequeño Orlando Córdoba, un apasionado por el fútbol y la música, fue herido en el tórax por un arma de fuego, fue trasladado al Hospital Vélez Paiz, pero ya había fallecido.

“Ese día el régimen de Ortega-Murillo hizo una masacre que fue en contra de una marcha gigantesca, ciudadana, donde asesinaron a mi hijo Orlandito Córdoba”, recuerda.

El adolescente estudiaba sexto grado de primaria, estudió música y posteriormente comenzó a tocar en el coro de su iglesia. Además, su pasión por el deporte lo llevó a pertenecer a la Academia departamental de Fútbol, en Managua.

LEER MÁS: Gobierno incluirá el 30 de Mayo Día de las Madres, en lista de feriados nacionales

Al cumplirse cuatro años del asesinato de su hijo, Yadira Córdoba sigue reclamando “justicia, verdad y memoria” para las madres y las 355 víctimas fatales de la dictadura sandinista, según el último conteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Ese día va a quedar para nosotras las madres no como celebración, sino como conmemoración de la masacre y de los asesinados. Vamos a seguir removiéndoles -a los asesinos- que ellos hicieron que el día de las madres fuese de luto y dolor”, manifestó la madre de Orlandito.

Ante las atrocidades del 30 de mayo de 2018, que también dejó un saldo de 200 personas heridas por impactos de bala que provenían, en su mayoría, del Estadio de Beisbol “Denis Martínez”, Yadira Córdoba ha seguido denunciando al régimen sandinista, pidiendo justicia por la muerte de quien en vida fue el menor de sus cuatro hijos.

Esto la llevó a exiliarse a Costa Rica donde por tres años siguió alzando su voz en favor de las víctimas y hace un mes aproximadamente llegó a Estados Unidos dónde aún arrastra el dolor y luto, mismo que debe revivir el próximo 30 de mayo.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí