Autoriades de México realizaron el rescate de al menos 16 nicaragüenses este miércoles, cuando estos viajaban en condición de hacinamiento en un camión junto a una centena de migrantes más que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Según el comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración de México (INM), 116 migrantes entre cubanos, nicaragüenses, salvadoreños, venezolanos, hondureños y panameños, viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión, cuando las autoriades acudieron a su rescate.

México logra el rescate de 116 migrantes, en su mayoría cubanos. Foto: INM

Este se desplazaba por la Carretera Internacional Oaxaca – Izúcar de Matamoros, cuando lo detectan oficiales de la Agencia Federal de Migración (AFM), quienes logran el rescate de estas personas.

En coordinación con la policía estatal se contabilizó a un total de 9 menores de edad, seis del sexo masculino y tres femeninos; así como 73 hombres y 34 mujeres adultas, en su mayoría de origen cubano y 16 nicaragüenses.

LEER MÁS: Encuentran a 94 migrantes abandonados en un tráiler en México

Las autoridades destacan que los niños y niñas viajaban junto a algún familiar o tutor.

“Al constatar su condición de salud durante el rescate se identifican a 91 personas que son de Cuba,16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente”, dicta el informe oficial del INM.

Conductor pasó a disposición de la Fiscalía

Las autoridades migratorias confirman que las 116 personas migrantes fueron “canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo”.

Incluso, fue necesario trasladar a todos los migrantes para poder suministrarles agua y comida por la deshidratación a causa del viaje en hacinamiento.

En el caso del conductor y su acompañante, así como el camión en el que viajaban las personas migrantes, los llevaron ante las autoridades correspondientes.

LEER MÁS: “El bus daba vueltas sin cesar”: la tragedia que costó la vida a 16 migrantes en Nicaragua

“Los integrantes de núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado”, agrega la misiva oficial.

Más migrantes rescatados

A finales del mes pasado las autoridades de México localizaron a 94 migrantes, en su mayoría centroamericanos, dentro de un tráiler abandonado en una carretera del estado de Veracruz.

El director de Atención a Migrantes de la gobernación de Veracruz, Carlos Enrique Escalante dijo que algunos de los migrantes atacados por la desesperación del fuerte calor y la falta de oxígeno, rompieron la caja del tráiler y comenzaron a hacer ruido. Esto hizo que alertara a los habitantes de la zona, que llegaron para auxiliarlos.

LEER MÁS: Las 5 razones de los ciudadanos para emigrar de Nicaragua

Los 94 migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quedaron bajo el resguardo de agentes del Instituto Nacional de Migración de Veracruz, mientras se concluyen los trámites para la deportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.